Baños de Bosque
¿En qué consiste un Baño de Bosque?
Un Baño de Bosque consiste en un paseo relajado en un entorno natural, en grupo, de una duración entre 1-3 horas, y con una persona que guía la experiencia ofreciendo invitaciones (un tipo especial de actividades) que nos llevan a conectar con el entorno mediante nuestros sentidos.
Desconecta de las prisas y las obligaciones y siéntete uno/a con la Naturaleza
Tipología de Baños de Bosque
Baño de bosque nocturno
Vive la magia del bosque de noche. Déjate mecer por los sonidos nocturnos y despierta tu imaginación
El bosque en tu evento
Añade un Baño de Bosque a tu evento, se convertirá en una experiencia inolvidable.
Inspiración en la Naturaleza
Baño de Bosque para grupos para reducir el estrés, burn-out, la creatividad y la motivación
En la playa y bajo el agua!
Baño de Bosque marítimo, conectando con el litoral y el mar, sintiéndonos parte del ambiente entre algas, plantas, peces y demás habitantes de este lugar.
Mi historia con los Baños de Bosque
El terapeuta es el bosque
El guía abre las puertas
Me formé como guía en 2020 en la Association of Nature and Forest Therapy, ya que su forma de entender los baños de bosque como práctica relacional (en inglés, Relational Forest Therapy) daba sentido a lo que yo mismo había experimentado con la naturaleza.
Desde ese momento y siguiendo esta metodología que se basa en la visión que es necesario restaurar las relaciones entre los humanos y el entorno, he guiado Baños de Bosques con grupos de personas de todas las condiciones y edades en sus encuentros con la naturaleza.
Mi estilo personal como Guía de Baños de Bosque es sencillo y honesto. Valoro mucho que las relaciones que se establecen en el grupo y entre las personas y la naturaleza sean auténticas y personales.
Aunque un baño de bosque pueda ser terapéutico para los participantes, no se trata de una terapia, ya que el guía no es terapeuta de ningún tipo.
Lo que se busca (y puede sanar) es la relación de las personas consigo mismas, con los otros y con el mundo-más-que-humano. Por eso decimos que "El terapeuta es el bosque. El guía abre las puertas"
Accesible a cualquier persona
Las invitaciones que ofrece el guía en un Baño de Bosque están al alcance de cualquier persona, ya que son propuestas simples, abiertas, sensoriales y sin objetivos a conseguir.
Lo más liberador de una invitación es que no hay una forma correcta
de hacerla, sino que la mejor forma de llevarla a cabo es aquella con la que el participante se sienta a gusto en ese momento.
o incorrecta
La naturaleza que hay en ti
Un Baño de Bosque nos invita a volver a ser conscientes de relaciones que creíamos haber perdido:
Con nuestro cuerpo inteligente y sensible
Con el mundo-más-que-humano o naturaleza viva
Con la imaginación, intuición y el "sentido del corazón"
De dónde viene esta práctica?
El nombre "Baño de Bosque" es la traducción del concepto original japonés Shinrin-Yoku: bañarse en la atmósfera del bosque
Este nombre fue acuñado por la Agencia Forestal del Japón en 1982, cuando se buscaba una práctica accesible y económica que pudiera ayudar a la gente a reducir sus altos niveles de ansiedad y estrés.
La forma en que se practican hoy en día los Baños de Bosque en la mayor parte del mundo está inspirada en la práctica japonesa de Shinrin-Yoku, con influencias del budismo zen, la cosmovisión de pueblos indígenas, terapias basadas en la naturaleza, filosofía del inconsciente colectivo, y la propia ecosofía o sabiduría de la Tierra.